miércoles, 17 de octubre de 2018

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR 2018

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR

   Un año más, la parroquia de Santa María de esta Unidad Pastoral de Neda y una vez finalizado el triduo, a las 7 horas de la tarde del día 12 del presente mes de Octubre, se celebró una misa solemne cantada y oficiada por el párroco titular, el Rvdº.DON RAMON ANTONIO LOPEZ RODRIGUEZ, en honor a la Virgen "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR", patrona de la Guardia Civil.

   Esta festividad, además de ser la fiesta patronal de Zaragoza, es también de la Hispanidad y como queda dicho de la Guardia Civil.

   El Pilar, es la fiesta Nacional de España y una de las más reconocidas en todo el mundo. La historia de esta fiesta empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago el mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, entró en Celtiberia para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos. Mientras viajaba por tierras aragonesas en la noche del 2 de Enero del año 40 de la era Cristiana, se le apareció en Zaragoza la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su Asunción Gloriosa, para consolar y animar al Apóstol, que a las orillas de Ebro predicaba el Evangelio. 

   La virgen le pidió que construyera una iglesia en el Pilar de mármol donde estaba de pie, pero al desaparecer el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la Virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.

   El conjunto de la capilla es muy armoniosa y de gran riqueza, resaltando la esbeltez de las columnas corintias en una combinación de mármol, jaspe, dorados y bronces. El fondo del Camarín de la Virgen es de mármol verde de Tinos tachonado de 148 estrellas de oro llevando joyas incrustadas y en el  y en el centro está colocada la imagen de la Virgen.

   El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 cm. de diámetro. La imagen es de madera, de estilo gótico y con tan solo 38 cm.de altura y según se aprecia con la mano derecha sujeta el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene del Niño con el brazo izquierdo y el Niño Jesús con la mano izquierda coge un pajarito y con la derecha recoge el manto de la Madre.

   Desde el siglo XVII la parte superior de la columna se cubre con un manto que se cambia a diario, existiendo una colección de más de 300.

   El día 12 de Octubre se lleva a cabo una ofrenda y a continuación se celebra en el Altar Mayor la llamada Misa de Infantes.

   Dentro de los prodigios y milagros, se explica que el 12 de Octubre de 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colón a descubrir las tierras americanas

 MOMENTO EN EL QUE EL PARROCO PROCEDE A LA CELEBRACION DE LA EUCARISTÍA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.