martes, 8 de octubre de 2019

INICIO DEL CURSO DIOCESANO 2019-2020

   1.- Como en años anteriores, en las comunidades parroquiales de esta Diócesis va a dar comienzo el curso 2019-2020.
   Durante dicho curso, la Diócesis suele programar una serie de cursillos, totalmente gratuitos, para la formación de (laicos) que pertenecen a grupos de Pastoral de la Salud y para todos aquellos que aun no perteneciendo a ningún grupo puede asistir a los mismos para adquirir conocimientos que siempre tendrán un valor positivo para mejorar su vida espiritual y con ello poder abrirles camino para prestar un servicio en las comunidades parroquiales, como es la Pastoral de la Salud, misión muy importante para la que se requiere una preparación previa para ejecutarla con el enfermo, que es un terreno muy delicado y que muchas veces necesitan ser informados de los derechos que les asisten, como por ejemplo, la UNCION DE ENFERMOS, que hay que saber explicarles que no es solamente para un buen morir, sino también para llevar una vida mejor hacia su futuro.
   También debe saberse que Relación Ayuda, es ayudar a aquel que lo necesita. Es el arte de acompañar bien a una persona enferma, anciana o disminuida por defecto físico. Pues, para facilitar esta ayuda, tenemos: Autenticidad, aceptación incondicional, consideración positiva y comprensión empática. A veces la asistencia médica no desemboca necesariamente en la curación, pero siempre es posible acompañar al enfermo en su limitación permanente, o bien en el camino que recorre hacia la muerte.
    Es muy necesario también saber conectar con el enfermo y hacerle ver el modo de actuar con Dios y que éste no nos envía nada que no podamos soportar, ya que es fiel y justo.
   En realidad, el sufrimiento, no olvidemos que es frecuentemente la mejor escuela de la vida.
   2.- En estos cursos, también se adquieren conocimientos para ejercer de Ministros Extraordinarios de la Comunión, que para ello debe tenerse una preparación bíblica, litúrgica, teológica y pastoral. Esta misión, en la actualidad y debido a la escasez de sacerdotes, en muchas parroquias esta encomendada a los (laicos), previa la autorización del Sr. Obispo de la Diócesis y a propuesta del párroco titular.
   3.- También se prepara en estos cursos a los laicos para ejercer el cometido de catequistas de niños en las distintas parroquias, que como es sabido, necesitan de una formación adecuada que les capacite para transmitir el Evangelio en nombre de la Iglesia, de acuerdo con los métodos y técnicas actuales adaptados a la edad y cultura de cada niño. Pues, no hay que olvidar que un buen método en catequesis no solo sirve para enseñar bien la doctrina, sino que además fomenta la aceptación de la fe en el corazón de quien recibe el mensaje de Cristo.
   4.- Estos cursos y otros que no se mencionan por la reducción de esta página, son impartidos por varios sacerdotes de la Diócesis que ejercen su actividad pastoral en las distintas parroquias de la misma.
   5.- Por último y como redactor de esta página, quiero dar testimonio a todos aquellos lectores de la misma que yo personalmente he realizado estos cursos y que en ellos se adquieren unos conocimientos que son de gran valor teológico, tanto para ejercer actividades en la Iglesia como para llevar una vida espiritual mas confortante, ya que también se aprende una cosa muy importante, que es la interpretación del contenido de la Santa Biblia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.